Inversión inmobiliaria

Exclusividad de las inmobiliarias: Lo que debes saber

Published

on

Existen muchas dudas a la hora de vender una propiedad con la ayuda de una agencia inmobiliaria. Y es que seguramente no sabías que muchas agencias piden un compromiso de exclusivas para gestionar la venta del inmueble. Pero ¿Qué es la exclusividad inmobiliaria y qué implicaciones tiene a la hora de iniciar un proceso de compraventa?

Lo primero que debes considerar es que, al firmar el contrato de exclusividad con una inmobiliaria, la agencia se convierte en el único ente autorizado para vender la propiedad. Esta cláusula se suele incluir en la mayoría de los contratos de intermediación e implica que le das a la agencia el derecho exclusivo de vender tu vivienda, por lo que los propietarios no podrán vender su casa a través de otra empresa y tampoco podrá ofrecerla de forma particular a un familiar, amigo o vecino, dado que la agencia podrá reclamar los honorarios fijados en el contrato, aunque no hayan sido ellos los que encontraron un comprador para el inmueble.

Exclusividad inmobiliaria

¿Qué tipo de contrato se firma con una inmobiliaria?

El contrato de intermediación inmobiliaria es aquel documento que se firma cuando se toma la decisión de contratar los servicios de una agencia inmobiliaria para vender o alquilar una propiedad. En este contrato se deben especificar todas las condiciones de la operación, los honorarios que se han acordado por los servicios de la agencia, y también se especificará en qué casos se deben pagar las comisiones por venta.

¿Cuánto dura el contrato con una inmobiliaria?

Los contratos inmobiliarios suelen tener una duración de entre 3 a 6 meses, independientemente de que se haya incluido o no una cláusula de exclusividad. Además, la mayoría incluye también una cláusula de prórroga tácita en la que se especifica que el acuerdo entre las partes se renovará automáticamente por períodos idénticos, salvo que se avise la culminación del mismo a través de un documento escrito con una antelación de entre 7 a 15 días. Así que, si el cliente no está conforme con los servicios de la agencia que contrató, deberá avisar con anticipación su deseo de terminar con la relación contractual existente.

¿Cuánto dura la exclusividad de una inmobiliaria?

De acuerdo con los expertos, todo contrato de exclusividad de una inmobiliaria tiene una fecha de vencimiento y un plazo de vigencia debidamente estipulado. En general, este plazo de vigencia puede ser de 3,6 o 12 meses. Sin embargo, lo que muchos propietarios no saben es que el contrato de exclusividad inmobiliaria también cuenta con una prórroga tácita en la mayoría de los casos. Eso significa que, una vez que se haya vencido el plazo acordado previamente, el contrato se renovará de manera automática por un periodo idéntico al pactado inicialmente, salvo que se manifieste por escrito el deseo de rescindir del contrato, presentándolo ante la agencia con una antelación de entre 7 días a un mes.

¿Se puede negociar la exclusividad inmobiliaria?

Sí, los términos de la exclusividad inmobiliaria se pueden negociar con la mayoría de las agencias, aunque se debe tener en cuenta que, cuanto más corto es el plazo de exclusividad, más altos serán los honorarios profesionales de la agencia. Pero si el comprador determina que su propiedad cuenta con las características necesarias para venderse rápido, podrá pedir un contrato de exclusividad de solo tres meses. 

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil