Empleo

¿Cómo montar una agencia inmobiliaria?

Published

on

Tras el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’ en 2008 y la crisis económica global derivada de la pandemia por covid-19 en 2020, el sector inmobiliario tuvo una importante caída que provocó el cierre de una gran cantidad de agencias inmobiliarias en España. Sin embargo, con la progresiva recuperación económica, las transacciones de compraventa y alquiler de propiedades ha vuelto a ganar rentabilidad, por lo que abrir una agencia inmobiliaria puede ser una excelente opción para todos aquellos emprendedores que quieran invertir en este sector de la economía.

¿Qué hace falta para montar una agencia inmobiliaria?

Como la gran mayoría de los negocios, el presupuesto y los recursos que se necesitan para montar una agencia inmobiliaria exitosa dependerá de la envergadura del proyecto y del dinero invertido en él. Sin embargo, se pueden clasificar algunos aspectos importantes que hay que considerar a la hora de abrir una inmobiliaria.

En primer lugar, se debe ubicar un local comercial en el que funcionará la sede física de la agencia. Generalmente este local es alquilado y se debe considerar que tenga una buena ubicación para garantizar la accesibilidad de los potenciales clientes. Además del pago del alquiler, también se debe contemplar la constitución de la empresa como Sociedad Limitada, un proceso que está valuado en 1.000 euros, incluyendo los gastos de notaría; los dos meses de fianza del alquiler del local: 1.800 euros aproximadamente; la reforma total o parcial del local: unos 15.000 euros; y la compra del mobiliario: 5.000 euros. Esta suma inicial da un total de 22.800 euros para montar la sede física de la agencia.

Ahora bien, esto solo sería la inversión inicial de la empresa, por lo que se tendría que calcular otros gastos para cubrir con la totalidad de los gastos básicos del primer año de la empresa.

Entres estos gastos destacan los siguientes:

  • Sueldo promedio anual del gerente encargado: 20.000 euros
  • Sueldo promedio anual del asistente de la empresa: 18.000 euros
  • Autónomos del gerente más la cuota de Seguridad Social: 12.000 euros
  • Campañas de marketing y publicidad: 6.000 euros
  • Pago de facturas de luz, agua, calefacción, teléfono y servicios de internet: 6.000 euros
  • Instalación y diseño de programas de hardware y software para el manejo de la agencia: 6.000 euros
  • Asesoría legal y gestoría: 2.000 euros
  • Mantenimiento y limpieza de la agencia: 2.000 euros
  • Material de oficina y papelería: 1.000 euros.
  • Pago de seguros: 600 euros

Esto daría un total de 73.600 euros, monto que, si se le suma a la inversión inicial de 22.800 euros, daría como resultado una inversión de 96.400 euros tan solo en el primer año. Ahora bien, ¿qué tan factible es montar una agencia inmobiliaria? Acá te presentamos un ejemplo de lo que se podría generar durante el primer año de la empresa.

Si en el primer año se venden unas 20 propiedades, por un valor promedio de 200.000 euros por propiedad, la comisión obtenida será del 3% por cada una de ellas. Es decir, la venta de las 20 propiedades generaría unos 4 millones de euros y el 3% de esa cifra da un total de 120.000 euros de ingresos antes de amortizaciones.

A pesar de que durante el primer año de gestión de la empresa los márgenes de ganancia no son tan altos, hay que considerar que hay gastos de inversión que no se tendrán que volver a hacer y también hay que confiar en que con el paso de los años se lograrán más ventas al contar con una cartera de clientes más amplia y más experiencia en este sector.

Asimismo, a la hora de montar una inmobiliaria hay que considerar que lo más habitual es establecerse como autónomo o formar una sociedad al elegir la forma jurídica de la empresa. Sin embargo, también existe la opción de abrir una agencia inmobiliaria como parte de una franquicia, o convertirse en agente asociado de alguna franquicia conocida como Century21, Alfa Inmobiliaria, Don Piso y Remax.

Una agencia inmobiliaria por lo general es un negocio rentable

Paso a Paso para montar una agencia inmobiliaria

Lo primero que se debe tener en consideración a la hora de montar una agencia inmobiliaria es definir el modelo de negocio, dado que existen varias posibilidades para tener en cuenta, entre ellas se encuentran las siguientes:

-Agencia unipersonal: los emprendedores que elijan esta opción trabajarán solos, o con algunos agentes como socios. Sin embargo, hay que considerar que este modelo de negocio es más riesgoso y los ingresos más limitados. Además, solo será el titular de la empresa, sino que también deberás desempeñarte activamente como agente inmobiliario.

-Agente autónomo: esta sería la mejor opción para todas aquellas personas que su intención sea dedicarse a la captación de clientes por sí mismo. En este caso, lo más recomendable es que el agente autónomo se asocie con una empresa inmobiliaria que ofrezca buenas comisiones y un buen ambiente laboral.

-Empresa inmobiliaria: Las personas que elijan esta opción se enfocarán en montar una agencia inmobiliaria de mayor alcance y con mayor número de agentes a su cargo, obteniendo mayores ingresos a nivel de facturación.

Aún así, antes de elegir algunas de estas opciones, se tendrá que elaborar un estudio de mercado junto con un plan de viabilidad.

¿Qué es el estudio de mercado para una inmobiliaria?

Este estudio está basado en el análisis de los factores de riesgo que pueden influir de forma positiva o negativa en el desarrollo del plan de negocio. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos relacionados con el concepto de la agencia inmobiliaria.

-Contexto geográfico: en este apartado se debe tomar en cuenta cuál es la ubicación de la agencia inmobiliaria, si tiene buena accesibilidad, si está en un lugar céntrico y fácil de ubicar al ser visible desde la calle y si está en una zona con alto o bajo poder adquisitivo.

-Contexto socioeconómico: este aspecto está directamente relacionado con el anterior, dado que se ha determinado que, para la venta de viviendas o pisos es mejor establecerse en un lugar con alto poder adquisitivo, mientras que para el alquiler de pisos de verano es mejor un lugar con alta afluencia de turistas.

-Inmuebles: Se deberá determinar cuál es el tipo de transacción en la que se enfocará la agencia: venta o alquiler de pisos, viviendas con terreno, locales comerciales o inmuebles nuevos o de segunda mano.

-Clientes: también se debe estudiar qué tipo de clientes visitan la zona, su edad y el poder adquisitivo, dado que no se tendrán los mismos ingresos al alquilar o vender a una persona acaudalada o a un estudiante.

-Competencia: este estudio también deberá analizar la cantidad de agencias inmobiliarias que hay en la zona y si existe una posibilidad real de competir con ellas.

-Precio: los precios de venta dependen de todas las variables anteriores, por lo que se debe considerar cada una de ellas.

¿En qué se basa el plan de viabilidad de una empresa inmobiliaria?

De acuerdo con los expertos, un plan de viabilidad consiste en la elaboración de un proyecto de negocio para comprobar su rentabilidad a corto y largo plazo. En el momento de elaborar este plan se debe tener en cuenta las siguientes variables:

-Estructura de la agencia: en este paso se debe estudiar cómo estará organizada la agencia y cuánto personal se requiere para cubrir todos los puestos de trabajo. Es decir, dependiendo del tamaño de la inmobiliaria se necesitarán más o menos agentes, y en las agencias de mayor tamaño también se requerirá de la experiencia de alguien que coordine a los agentes.

Establecer objetivos: ¿Cuáles son las metas que se quieren alcanzar? Esta es la primera interrogante que se deben plantear los futuros empresarios a la hora de montar una inmobiliaria. Eso sí, hay que ser realista y recordar que los ingresos no serán inmediatos y se requiere de constancia y paciencia.

-Diseño de marketing: ¿Cuáles son las estrategias de marketing y publicidad que se usarán para tener más alcance?

-Recursos necesarios: Local comercial, mobiliario, papelería, equipos informáticos, etc.

-Análisis de costes: en esta variable se determinará cuánto dinero se debe invertir para poner en marcha el proyecto y en cuánto tiempo se podrá obtener un retorno de la inversión. 

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil